LA RADIO COMUNITARIA EN EL MUNDO


 

 








 UN POCO DE HISTORIA   Lo que ahora conocemos como radio comunitaria tiene sus antecedentes en los primeros intentos por utilizar a este medio para fines sociales. Ligada a poblaciones rurales y pobres, inició en la década de los 40, con la experiencia de la escuela radiofónica en Sutatenza, Colombia; posteriormente, en los 60, pasó a reivindicar las luchas sociales que proliferaban en esa época, por lo que se tomó la identidad de radio popular. En los años 80 fue cuando empezó a desarrollarse el concepto de radio comunitaria, ampliando su definición en los últimos años, como radio ciudadana.

 

¿QUÉ ES LA RADIO COMUNITARIA?

 “Las radios comunitarias y ciudadanas son espacios de recomposición del tejido social, son lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia, pues ejercer ciudadanía es dejar de ser neutrales”. Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas  aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. es asi  en algunos casos como no "En su mayoría estas emisoras operan sin el permiso exigido por el marco jurídico ya que el Estado se ha negado reiteradamente, a otorgar a las comunidades las vías de acceso para operar en la legalidad y para administrar sus propios medios de comunicación." - Radio Comuntarias y Contexto de Conflicto.
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/06445.pdf

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro. La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad.






Ernesto Lamas* “Título: GESTIÓN INTEGRAL DE LA RADIO COMUNITARIA”- Quito









 

 

CONTENIDO DE LA RADIO COMUNITARIA

 Esta radio no está llena de música pop y noticiarios “superficiales” ni con comunicados oficiales o contenido cultural aprobado por el Gobierno. No es tan importante que la programación sea “refinada” como el que esté basado en un concepto de comunicación participativa. El papel de la radio radica en atender las prioridades establecidas por la comunidad, de forma que puedan facilitar su discusión, fortalecerlas y desafiarlas.  La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local. Las estaciones de radio comunitaria pueden movilizarse en favor de una campaña, por ejemplo menciones de sus actividades, programas de entrevistas con los organizadores de la campaña o difusión de la música y las canciones de la campaña. Es difícil barajar todos los intereses de una comunidad y la radio comunitaria no siempre acierta hacerlo. Sin embargo, cuando lo consiguen, sus emisiones tienen una fuerza pasional rara vez alcanzada por los medios estatales de gran escala a los comerciales. Esa pasión se deriva del ansia de involucrar a sus oyentes facilitando y atentando su participación no solo en la radio, sino en los procesos culturales y políticos que afectan a la comunidad. Como las radios comunitarias suelen estar dirigidas por voluntarios que usan tecnología de bajo costo, suele ser fácil obtener tiempo de emisión gratuito o de bajo costo. Brindan la oportunidad de aportar contribuciones a personas cuyas voces no son escuchadas con frecuencia en la radio nacional, por ejemplo mujeres y jóvenes corrientes, lo que puede ser muy empoderado. La radio comunitaria llega a un gran sector de la localidad en que funciona, ya que los oyentes suelen estar interesados en las cuestiones locales. También constituye una excelente forma de comunicarse con las comunidades cuyo principal idioma no es el idioma nacional oficial.LA RADIO DESPUÉS DE LA RADIO: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf
 

 

VOZ PARA TODOS AQUELLOS QUE SE LES HA NEGADO 

 La radio comunitaria ha sido el instrumento y el espacio para debatir abiertamente lo que preocupa a las diversas comunidades de una sociedad. Demás responden en muchos casos a las necesidades, intereses, problemas y expectativas de sectores muchas veces relegados, discriminados y empobrecidos de la sociedad civil. “  “Radios comunitarias, la voz de la libertad de expresión Defensor” http://dfensor.cdhdf.org.mx/DFensor_10_2011.pdf

 
 

La necesidad creciente de expresión de las mayorías y minorías sin acceso a medios de comunicación, y su reivindicación del derecho de comunicación, de libre expresión de ideas, de difusión de información hace imperante la necesidad de buscar bienes y servicios que les aseguren condiciones básicas de dignidad, seguridad, subsistencia y desarrollo”. La función principal de la radio comunitaria, incluye incentivar los procesos democráticos de manera local, dándoles „voz‟ a los pobres y marginados; incrementando la diversidad de contenidos y el pluralismo de información a nivel local, para de esta manera reflejar y promover la identidad, carácter y cultura local; fomentando la creación de voces y opiniones diversas, así como la expresión individual, alentando a la participación, la innovación y el compartir información” La estación de radio es parte integral del ritmo de la vida diaria

FUNCIONES DE LA RADIOCOMUNITARIA

1.- La defensa de los derechos humanos.

2.- La promoción de un desarrollo humano sostenible.

3.- La equidad de género.

 4.- El respeto a las identidades étnicas.

 5.- La preservación del medio ambiente.

 6.- El protagonismo de los jóvenes y sus propuestas.

7.- La protección a la niñez y de las personas adultas mayores.

8.- La educación y la salud, así como la integración nacional y regional, constituyen los ejes fundamentales que determinan el perfil de las radios comunitarias

 

DEMOCRATIZACIÓN

La democratización es un proceso que tiene lugar cuando se instaura en una determinada sociedad la democracia como sistema de gobierno –tanto si esto sucede por primera vez en la historia de un país, como si luego de un impasse de derogación de las libertades individuales y políticas se retorna al funcionamiento de las instituciones que caracterizan a la democracia–, o se difunden e intensifican prácticas democráticas en la toma de decisiones, aun en unidades menores de la sociedad global, como pueden ser los ámbitos laborales, familiares, educación, entre otros.  
"La apertura y democratización del espacio radioeléctrico es un objetivo difícil de consolidar" http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/06445.pdfEn cambio la democratización entendida como la implementación, ampliación y/o profundización de la democracia, debería ser comprendida como la necesidad de una mayor comprensión de la naturaleza de las instituciones democráticas, su funcionamiento y los motivos por los que progresan o fracasan. Como se ha dicho, democracia tiene un sentido útil, sólo si se la define en términos institucionales3, pero también supone negociaciones, compromisos y acuerdos y el convencimiento de la necesidad de resolución pacífica de diferencias.La Tercera Ola. La democratización a finales del siglo XX, Paidós, Barcelona, 1994.
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/10622/Capitulo2.pdf

La Red de Radio de Wawatay nació como una iniciativa de las comunidades indígenas que conforman la nación Nishnawbe Aski en el norte de Canadá. Esta nación está compuesta por unos 20.000 indígenas Oji-Cri cuyas principales lenguas son el Cri y el Oji-Cri. Durante el invierno, estas comunidades permanecen incomunicadas y la red radial es la única alternativa que poseen para mantenerse informados.

 La Red Radial de Wawatay está compuesta por 25 transmisores que reparten la señal a lo largo del territorio que habitan las comunidades indígenas. La señal escuchada por las diferentes aldeas que componen la nación Nishnawbe Aski se genera desde las oficinas de Wawatay, situadas en Sioux Lookout, y alternan su programación con la de TV Ontario, quien a su vez ha incluido en su señal de red de radio vía satélite la de Wawatay. Esta red radial transmite el 95% de su programación diaria en los dos idiomas de la nación indígena y aunque aborda múltiples temáticas siempre lo hace desde la perspectiva indígena.  Wawatay en Sioux Lookout ayudó a Muskrat Dam para obtener el equipo de radio y mandó a un técnico para que lo instalara. La comunidad recogió los $ 2.000 necesarios para pagarlo. La búsqueda por Wawatay del equipo más apropiado les llevó a adoptar un pequeño transmisor de FM. George Daigle, técnico de Wawatay. Empezó a desarrollar su radio comunitaria. Diálogo Y Comunicación es una estación rural de radio va a jugar un papel coma auxiliar del desarrollo, los distintos sectores de la población tienen que poder participar en la confección de la programación y tener acceso a esta última. La escucha pasiva debe transformarse en diálogo y comunicación. Con este ideal en la mente, Radio Candip fue establecida en 1977, como proyecto del Centro de Radiodifusión y Key Points: La Red Radial de Wawatay ha contribuido a fortalecer el lenguaje, la cultura e identidad de los pueblos indígenas, del mismo modo, ha establecido canales de comunicación al interior de las diferentes comunidades que conforman la nación Nishnawbe Aski.

BIBLIOGRAFÍA Libro: Con Permiso, La radio comunitaria en México. Autor: Aleida Calleja y Beatriz Solís. Editorial: Fundación Friedrich Ebert-México. Año: 2005.Radio apasionados Página  web:http://comunica.org/apasionados/pdf/capitulo1.pdf